ARTES 9° 2024
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INSTITUCIÓN EDUCATIVA CONCEJO MUNICIPAL DE ITAGÜÍ “Propiciando la formación integral del ser” |
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ÁREA: EDUCACIÓN ARTÍSTICA
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GRADO: 9° GUÍA No: 1 TEMA: CREACION DE PERSONAJES, FUNDAMENTOS DE DIBUJO MANGA Y CARICATURA. DURACIÓN: 13 SEMANAS ANALISTA: ALEJANDRA MONTOYA USUGA |
MATRIZ DE REFERENCIA |
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Estándares |
Competencias |
Aprendizaje |
Evidencia |
En educación artística se trabaja por dimensiones según los lineamientos curriculares. Proceso Contemplativo, Imaginativo, Selectivo. Proceso de Transformación Simbólica de la Interacción con el Mundo Proceso Reflexivo
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Participar del diseño, la elaboración y la difusión de producciones culturales y artísticas individuales o colectivas, poniendo en valor el proceso y asumiendo diferentes funciones en la consecución de un resultado final, para desarrollar la creatividad, la noción de autoría y el sentido de pertenencia |
Comparte los proyectos creativos, explicando el proceso y el resultado final obtenido, y valorando las experiencias propias y las de los demás.
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Presentación de bitácora con ejercicios desarrollados en clase Entrega de ejercicio creativo trabajado en la etapa de Relación para la exposición Elaboración de trabajos artísticos aplicando las diferentes técnicas y teorías vistas en clase. |
TABLA DE CONTENIDOS |
pág Matriz de referencia..................................................................................................................................... 1 Niveles de lectura......................................................................................................................................... 2 Punto de partida.......................................................................................................................................... 2 Consulta y recolección de información................................................................................................... 4 Desarrollo de la habilidad........................................................................................................................... 6 Relación......................................................................................................................................................... 8
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NIVELES DE LECTURA |
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PUNTO DE PARTIDA |
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Preguntas orientadoras o problematizadoras Cada ejercicio es en una hoja completa.
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PUNTO DE LLEGADA |
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Al finalizar la guía, el estudiante estará en capacidad de:
- Reconocer diferentes técnicas y emplearlas en sus diferentes actividades académicas cotidianas
- Conocer algunos fundamentos técnicos y aplicarlos en sus creaciones.
- Reconocer diferentes características del arte.
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CONSULTA Y RECOLECCIÓN DE INFORMACIÓN |
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Habilidades a desarrollar |
Identificar: algunas técnicas del manejo del dibujo de caricatura |
Identificar: algunas características del dibujo manga |
Reconocer: la importancia del dibujo de diferentes formas para crear |
FUNDAMENTOS DE LA CARICATURA, COMO DIBUJAR UN CUERPO ANIMADO.
El placer de crear un personaje de dibujos animados es inconmensurable. El acto de construir y desarrollar un personaje no sólo está ligado a la construcción de la figura: cada personaje tiene su propia forma, personalidad y atributos. Está bien si ya sabes sobre las proporciones de la cabeza y sobre las expresiones faciales. ¡Pero ese conocimiento es inútil si no sabes cómo construir sus cuerpos! El artista debe tomar en consideración esas cualidades en orden de construir un personaje que es plausible al ojo de la audiencia.
En las caricaturas, hay muchos estilos diferentes de personajes tales como "guffy" y "bully". ¿Quieres aprender más sobre ellos? Esto es lo que te enseñaré en este tutorial.
- ¿COMO EMPEZAR?
Cuando se crean personajes, yo recomiendo el uso de bocetos sueltos a la mano antes. Esto de dará la dirección perfecta de naturaleza y estilo para tu personaje.
Dicho esto, los pasos que seguiremos hoy son bastante simples. Primero, dibija la forma básica de la figura y luego ve añadiendo fasgos y otros detalles al cuerpo. Este procedimiento que debería ser seguido independientemente de que tu personaje sea un humano, un animal o incluso un objeto al que quieres darle vida (ej, hacer una taza sonriente).
Cada dibujo que harás dependerá de la fase de bocetado. Durante esta etapa, refinarás tus borradores hasta que el resultado final te complazca completamente.
Una vez has terminado tus proporciones ideales, el siguiente paso es desarrollar las expresiones del cuerpo en movimiento, manos y piernas.
- PROPORCIONES.
La proporción es el factor más importante a considerar en la construcción de un personaje de caricatura. El artista debería tener en mente los tamaños relativos de las partes del cuerpo, ya que basados en ellas definiremos las características estructurales de nuestros personajes. Por ejemplo, un chico acosador tiene una naturaleza combativa, por lo tanto tiene una cabeza pequeña y su pecho es prominente. Sus brazos y piernas son fuertes y bien definidas así como su gran mandíbula. En cambio, un personaje modesto se basa en las proporciones de un bebé con una cabeza grande en comparación con el cuerpo. ¡Y todo en él está en formas redondeadas! Otras características, tales como la frente y los ojos grandes son responsables de definir su personalidad frágil. Y así sucesivamente...
Los estudios de animación tienen la famosa práctica de utilizar formas ovaladas para medir la altura de un personaje. Por ejemplo: un niño generalmente tiene una cabeza más grande que el resto de las medidas del cuerpo. Pero el adulto tiene diferentes proporciones, que varían según el sexo y el aspecto físico de cada personaje.
Cuando se diseña (o se anima) el cuerpo entero de un personaje, se recomiendo mantener muchos dibujos de él en nuna pieza de papel separada. Así, es posible tener una referencia de sus proporciones para dibujar en acciones y en diferentes poses.
- EL CUERPO ES UNA PERA
Es una práctica común entre los diseñadores utilizar formas de pera. - u objetos similares - para construir el formato del cuerpo, por la asociación que se genera en la cabeza de todos. En realidad, se trata de una técnica común entre los estudios de dibujos animados, ya que varios artistas diferentes trabajan en el mismo carácter y deben mantener las proporciones correctas de cada uno.
Los ejemplos anteriores demuestran la efectividad de esta técnica. ¡Puedes dibujar varios personajes diferentes utilizando la misma plantilla! La razón por la cual dibujar basado en plantillas es para crear una identificación inmediata en el cerebro humano. Especialmente en los niños - donde todo debe ser simplificado para ser entendido. ¡Dibujar el cuerpo con la forma de una pera, ayuda a mantener un estilo dinámico y agrega un interés general a nuestro personaje!
- ADICION DEL ESQUELETO
Ahora que sabemos cómo definir las formas, necesitamos definir una estructura simple del esqueleto. Si dibujas cualquier clase de personaje en un estilo de caricatura, necesitas entender las diferencias principales en los músculos y huesos entre las diferentes categorías de caricaturas, tales como gatos, pájaros y humanos. Este conocimiento es necesario y nos guiará en lo referente a las articulaciones del personaje, como codos y rodillas.
Observa el patrón: Formatos redondeados - cuerpo de pera - articulaciones del esqueleto.
Cuando se trata de una caricatura, es importante tener presente que deberíamos poder contar una historia con cada escena que creamos. Esto no sucede a menudo cuando se trata de fotos o dibujos realistas. Sencillamente porque los seres humanos tienen gran facilidad de esconder sus intenciones reales.
En caricatura es diferente. Las características físicas y gestuales de tus personajes deben ser claras incluso sin ninguna diálogo u orientación escénica. Por esa razón, es un estilo artístico tan fascinante y adorable.
Para resumir:
- Mide las proporciones de tu personaje con formas redondeadas;
- Envuelve el cuerpo con la famosa regla de pera;
- Traza las líneas que sirven como guías de los principales puntos de las V articulaciones del personaje (esqueleto);
- Completa tu personaje con los detalles finales alrededor de la estructura que has construido.
5. INVERTIR LA PERA
¿Funciona la "regla de la pera" para todos los personajes de dibujos animados que vamos a crear de ahora en adelante? No siempre. ¡Si invertimos esa forma, vamos a crear una sensación de fuerza y potencia en nuestro personaje! Observa los siguientes ejemplos.
Otra analogía interesante podría ser basar los personajes en objetos que se parezcan a un tipo específico de físico, como en el siguiente ejemplo:
Actividad:
- Leer el texto, hacer un informe de 20 reglones mínimo.
- Observa los gráficos del texto y dibuja cada uno. Colorea según la imagen. (todos en dos hojas, los primeros cuatro en una hoja los faltantes en la otra). No calcar
LISTA DE VERIFICACIÓN |
SI |
NO, Porque |
1.Participaste en las dinámicas grupales ¿ |
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2.Participaste en los ejercicios de movimiento individuales?
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3.Observaste el video sobre danza contemporánea?
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4.Respondiste las preguntas sobre lo observado en el video? |
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5.Consultaste los artistas reconocidos de la danza contemporánea? |
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Argumenta tu respuesta: _______________________
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DESARROLLO DE LA HABILIDAD |
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Habilidades a desarrollar |
Aplicar: conceptos fundamentales sobre el dibujo de caricatura |
Identificar: diferentes características de la creación de personajes |
Ejecuta: diferentes técnicas para desarrollar sus trabajos académicos.
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INDICACIONES GENERALES:
- CADA EJERCICIO DEBE SER DESARROLLADO EN LA BITACORA, DIBUJOS GRANDES Y EN HOJA COMPLETA.
- CADA EJERCICIO DEBE TENER EL PROTOCOLO DE CLASE EN LA PARTE INFERIOR DE LA HOJA. SI NO TIENE EL PROTOCOLO NO SERA EVALUADA LA ACTIVIDAD.
- Dibuja los siguientes ojos en los dos pasos.
- Dibuja todos los ojos y colorea.
- Dibuja las narices y sombrea
- Dibuja las diferentes narices y colorea
- Dibuja todas las bocas y colorea
- Dibuja todas las bocas y sombrea
- Dibuja todo y colorea.
- Observa la estructura de los cuerpos y dibuja
- Dibuja con el boceto
- Dibuja con los pasos
- Dibuja con los pasos y colorea el ultimo.
- Dibuja con los pasos y colorea el ultimo.
- Dibuja grande y completa la cara
- Dibuja grande y completa la cara
LISTA DE VERIFICACIÓN DE ACTIVIDADES |
SI |
NO |
¿Completaste la guía en los tiempos y calidad previstos?
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¿Aprovechaste la clase para el desarrollo de las actividades propuestas?
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¿Consideras que lo aprendido y practicado en la guía aporta para tu bienestar físico y emocional? |
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Argumenta tu respuesta: _______________________
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RELACIÓN |
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Habilidades a desarrollar |
Fortalecer: la creatividad para generar posibilidades de dar giros innovadores a las circunstancias actuales de desconocimiento y falta de amor por el arte |
Proponer: actividades que los lleven a tomar conciencia sobre la importancia del arte y sus técnicas. |
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LISTA DE VERIFICACIÓN |
SI |
NO |
Aprovechaste el tiempo de la clase para el desarrollo de las habilidades propuestas.
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Consideras que lo realizado en la guía; aporta a tu desarrollo y a tu conocimiento personal.
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Cumpliste con las actividades en clase |
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Argumenta tu respuesta: _______________________
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AUTOEVALUACIÓN |
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1 |
Llega puntual a la clase y se presenta con los materiales necesarios para ella.
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2 |
Escucha atentamente cuando el docente habla, escucha a sus compañeros y participa de las actividades. |
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3 |
Presenta los trabajos a tiempo y cuando se indica. |
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4 |
Su actitud por lo general es siempre positiva y a favor del trabajo. |
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5 |
Se responsabiliza al trabajar en equipo y/o individual. |
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COEVALUACIÓN |
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1 |
El tiempo que he dedicado a la realización de las actividades de aprendizaje. |
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2 |
Nivel de compromiso con el aprendizaje del área. |
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3 |
Trabajo en equipo. |
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4 |
Asistencia a los encuentros. |
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SOCIOEMOCIONAL |
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1 |
Reconozco mis emociones antes, ¿durante y después de realizar la guía? (autoconciencia) |
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2 |
¿Me tranquilizo cuando no entiendo una actividad y busco alternativas para desarrollarlas? (autorregulación)
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3 |
Expreso mis ideas y emociones sin imponerlas?(comunicación positiva) |
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RECURSOS |
- Bitácora
- Colores
- Lápices
- Hojas de dures u opalina